VALDEMANCO DE LA SIERRA

ACTUALIDAD

Entorno natural

Enclavado en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, de Valdemanco destaca el perfil y morfología granítica sin olvidarnos de sus panorámicas dada su altitud.
Es el hombre y la búsqueda de recursos el que ha modelado el paisaje de esta parte de la Sierra. Su pasado ha estado dominado por la ganadería, seguido en importancia por la agricultura. Es por ello la aparición de pastizales, que aportaban la comida para el ganado, y numerosas huertas familiares ricas en frutales como la vid, manzanos, cerezos, nogales, higueras…

Jara y cantuesoEl aprovechamiento de la madera para calentar las casas ha hecho aparecer tras la desaparición de arboledas jarales y aromáticas como el romero o el cantueso. La altitud y la situación cardinal ejercen igualmente su influencia en la heterogeneidad vegetal que podemos encontrar: en el sur predominan las encinas y su flora acompañante: retamas de escoba, rosal silvestre, arce de montpelier y enebros entre los más destacados; y en la parte norte robledal y algunos ejemplares sueltos de madroño y alcornoque.

Los cursos fluviales cambian esta vegetación por especies que prefieren suelos húmedos y hundir sus raices en terrenos encharcados para vivir. Así encontramos bosques de galería siendo los alisos y los fresnos y sauces los que realzan su belleza, siempre acompañados de pequeños arbolillos como el arraclán y de zarzales. Sin olvidar las mentas, el poleo y otras plantas singulares de zonas húmedas.

Visita la sección «senderismo» para conocer rutas a pie.

FUENTES DE MONDALINDO
El Mondalindo es una de las cimas y el mirador natural de la Sierra de La Cabrera. Desde la cumbre tenemos una buena visión paisajística de la Sierra y su entorno. Llama la antención las numerosas fuentes y manantiales que lo riegan.

LOS ARROYOS
La presencia de agua influye en la vegetación existente. Así vemos hileras de álamos, alisos, fresnos, zarzales… y una avifauna característica de zonas húmedas: lavanderas, mirlos, petirrojos… Los arroyos que pintan el paisaje: arroyo de Guadalix, el Gamonal, de Carreras, del Molino de la Huesa, descacando por su caudal el arroyo Albalá.

LAGUNA CARRIZAL
Laguna estacional que depende de las lluvias, siendo la vegetación el carrizo, tipica de este tipo de aguazales. La laguna destaca por la variedad de anfibios que la habitan.

pueblo

FIESTAS

FIESTAS DE INVIERNO:
Carnavales. Fiesta para todos, siendo el personaje destacado la vaquilla. Esta fiesta pagana nos recuerda que el invierno ha finalizado y comienza la primavera. La fecha en el calendario varía cada año, pues se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos. La organizan los quintos de cada año, y la vaquilla la corren el lunes de carnaval las quintas, el martes por la mañana los quintos y el martes por la tarde los casados del año anterior. La vaquilla es adornada con pañuelos para ser paseada por las calles del pueblo por las mozas que van vestidas con enaguas blancas y pañuelos, portando hojas de berzas en las manos. Con algarabía de cencerros persiguen a grandes y pequeños. Mediante un disparo se produce la muerte de la vaquilla y es entonces cuando las mozas invitan a todo aquel que desee a beber la «sangre de la vaca» (por supuesto no es sangre, sino vino o sangría).



FIESTAS DE PRIMAVERA:
El mayo va desde la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Los mozos del pueblo se acercan a los bosquetes del pueblo para escoger y talar el árbol más alto (generalmente un álamo) que después plantarán en la plaza del pueblo permaneciendo todo el mes de mayo. Tradicionalmente durante estas fechas los mozos se declaraban en rondas a las mozas, retamando (adornando con ramas de retama) sus balcones y casas.
fv

FIESTAS DE VERANO:
Ntra. Sra. del Carmen el 16 de julio y San Roque el 16 de agosto. Son las fiestas más concurridas del año. Durante estos días se celebran diversos actos religiosos (se ha recuperado la procesión nocturna de San Roquillo el 17 de agosto) e igualmente actividades para todos los públicos desde los más pequeños hasta los más mayores; concursos, juegos, actuaciones musicales nocturnas que se prolongan hasta la madrugada, y concursos (juegos tradicionales como «la calva»).
fiesta